¿que es la alfabetizacion digital?
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
En un principio la palabra alfabetización la relacionamos con el proceso de aprender a leer y a escribir. Al utilizar la palabra digital podemos inferir que tiene que ver con tecnología, pero la alfabetización digital no es sólo el uso y manejo de las computadoras, va más allá. En los tiempos en que vivimos el adulto se tiene que enfrentar a los cambios que impone la tecnología, puede asumir dos alternativas intentarlo y aprenderlas o no. En cambio muchos estudiantes ya conocen de las tecnologías son capaces de arreglar un programa de computadora, aprenden solos a utilizar My Space, You Tube, Facebook, Ipods, celulares entre otros. Es nuestro interés fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.
Definiciones
- “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital Literacy Microsoft Corporation
- “La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”. III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad
wordpress.com
Domotica:
Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Por Domótica entendemos la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda ( la calefacción, la lavadora, la iluminación...), localmente y remotamente de forma ubicua desde cualquier punto del mundo.
La Domótica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adecuando su comportamiento a nuestras necesidades.
fuentes: wikipedia y domodesk.com
La
firma local Phi Domótica está presente en el mercado desde hace 15 años
en el rubro de automatización hogareña representando firmas
extranjeras. Hace cinco años, cuando había problemas con la importación y
los altos precios de estos productos, la firma decidió desarrollar su
propio sistema y surgió iMotic, un producto cableado de estructura
centralizada, que se diferencia radicalmente de lo que se está
popularizando hoy, los productos inalámbricos.
“Sucede que en estos 15 años hemos instalado sistema inalámbricos y
nunca hemos podido ir más allá de seis meses sin que esos productos
requieran de un servicio posventa. Los modulitos se rompen, se queman;
funcionan muy bien en las demos, pero en condiciones de uso de casas
reales, fallan. En cambio, tenemos instalaciones domóticas cableadas
hechas hace 10 años y no nos han llamado nunca. Por eso, decidimos que
nuestro sistema fuera cableado, es una cuestión de robustez”, revela
Iván Peralta, director de Phi.
Sólo casas nuevas
Por el hecho de trabajar con un sistema cableado, sólo es posible
instalar iMotic en obras en estado de proyecto o en construcción, es
decir, donde se esté a tiempo de canalizar. “Si bien es un sistema
centralizado, no implica grandes tiradas de cable. Aún en una casa
grande, de 600 m2 en planta baja y otros 400 m2 en planta alta,
colocando el tablero en el centro de la vivienda, para llegar a
cualquier extremo de la casa no tenemos más de 15 metros”, grafica
Peralta.Desde Phi Domótica aseguran que, por tratarse de un sistema centralizado, se ahorran costos de manera considerable, ya que se reducen los componentes. Por ejemplo, requiere una sola fuente de alimentación para todo el sistema. “Contamos con módulos de entradas y salidas para controlar iluminación, dimmers, riego, climatización, aberturas, motores, a los cuales es posible conectarles sensores de presencia e iluminación, de aberturas, de humo, gas y monóxido y de inundación”.
“Estamos desarrollando otros que pronto tendremos disponibles, como un módulo que funciona con protocolo Wiegand para control de accesos. Todas las entradas son programables; por ejemplo, si le conecto un sensor de gas, en caso de detección programamos el sistema para que corte el gas, la luz y mande un e-mail de aviso al propietario”, agrega Peralta.
El aprendizaje
Para desarrollar el sistema, Phi Domótica fue tomando los conceptos
más atractivos de los que se utilizan en Europa. “El problema de los
sistemas centralizados es que, si fallaba la central, tu casa se queda
sin funcionamiento. Entonces, creamos un módulo que contiene las
entradas y las salidas, que se comunica con la central pero también
puede funcionar de autónomamente. Si la central cae, la casa puede
seguir funcionando con las teclas de pared igual que cualquier otra; no
tendremos comando remoto o a través del teléfono hasta que vuelva a
responder la central, pero la casa no se inutiliza. Para que esos
sistemas logren masividad, no tienen que requerir mantenimiento”, afirma
Peralta.
Fabricación
Diseñado por Phi, iMotic se fabrica en la Cámara de Industrias
Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina
(Ciiecca) bajo normas ISO 9001. Luego, el fabricante embebe el soft en
los módulos, “por eso hemos podido reducir los costos”, concluye
Peralta.
Costos
Desde Phi Domótica sostienen que, con productos europeos, automatizar
“a full” una casa de 500 m2 implica unos 30 mil dólares. “Hoy, estamos
haciendo eso mismo nosotros o a través de una franquicia, por un monto
entre 8 y 9 mil dólares, el equivalente a 12 m2 de construcción. La
diferencia casi no resiste análisis”, resume Peralta.
Burotica:
La Burótica es la mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos.
Por: AFP - Sophie Estienne
"No solucionó todos los problemas, pero tomó medidas que van en la buena dirección en el plano estratégico", dijo a la AFP J.P. Gownder, analista de la consultora Forrester.
Satya Nadella acaba de celebrar su primer año al frente de la dirección general, puesto en el que sustituyó a Steve Ballmer con el objetivo de devolver a Microsoft su brillo de la época de oro de la PC, antes de que el grupo perdiera el tren de los teléfonos móviles y cediera los primeros lugares a Apple y Google.
Varios productos presentados desde su llegada estaban en preparación desde hace varios años, pero contribuyeron a la imagen de dinamismo que quiere transmitir la nueva dirección de la empresa.
El "cambio cultural" prometido fue simbolizado por dos productos: Office para iPad, una aplicación que abría por primera vez los programas de burótica Microsoft al ecosistema de su rival Apple; y HoloLens, un prototipo de lentes de realidad aumentada que marcó para muchos observadores la vuelta de Microsoft a la innovación.
Word, Excel, PowerPoint, Outlook... ya no están reservados a Windows, el sistema de explotación de Microsoft, pero existen también en versiones compatibles con iOS y Android, los sistemas de Apple y Google, respectivamente.
"Una medida inteligente", según J.P. Gownder, puesto que "cuando uno tiene programas debe hacerlos funcionar allí donde están los consumidores" y "no utilizarlos como un arma en la guerra de los sistemas de explotación".
Los HoloLens le aportaron a Microsoft un aspecto "cool", un mensaje positivo hacia los desarrolladores hasta ahora escasamente favorables a concebir aplicaciones para iOS y Android.
Mejorar la popularidad de Microsoft entre jóvenes y desarrolladores fue también una de las apuestas que presidieron la compra, en septiembre pasado, del videojuego Minecraft, fuertemente apreciado tanto por niños como por jugadores experimentados.
Pasos en falso
"Microsoft es ahora una empresa distinta, que ya no comete errores estúpidos", como cuando ignoró el ascenso de los aparatos móviles, comentó Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research.
La nueva era Nadella conoció sin embargo algunos pasos en falso, como sus torpes declaraciones sobre el "buen karma" de las mujeres que no reclaman aumentos salariales.
También le cupo anunciar el año pasado el mayor plan de recortes de la historia del grupo: la supresión de 18.000 puestos de trabajo, 14% de los efectivos a nivel mundial, una medida debida, según explicó, a la necesidad de simplificar la organización interna y a la integración del fabricante de teléfonos Nokia.
En un primer momento Wall Street se mostró favorable a la iniciativa, pero el panorama cambió en las últimas semanas.
La acción de Microsoft aumentó 36% entre la llegada de Nadella y mediados de noviembre, cuando el grupo llegó a desplazar provisoriamente a ExxonMobil en tanto segunda capitalización bursátil, detrás de Apple.
Pero luego perdió la mitad de sus ganancias. Los últimos resultados trimestrales evidenciaron un retroceso de 13% de los ingresos producidos por las ventas de licencias Windows.
"Los inversores recompensaron a Microsoft de manera prematura", evaluó Trip Chowdhry.
"Este (primer) año ha sido de reinvención y de cambio de estrategia", mientras 2015 debería comenzar a exhibir "avances en iniciativas como el móvil y la nube", los servicios inmateriales en línea, añadió.
La nube y el móvil
"La nube y el móvil antes que nada", es en efecto la divisa de Nadella desde su desembarco en la empresa.
La apuesta a la nube ya está pagando, como lo demuestran los buenos resultados cosechados por productos corporativos como la plataforma Azure.
Microsoft continúa así su transición desde la oferta de programas en soportes físicos (disquetes, CD) hacia las suscripciones en línea.
Los analistas ven esta transición como positiva, aun si por el momento ha generado "cierto grado de turbulencias", ya que los nuevos ingresos son más regulares pero los precios unitarios más baratos, señala Colin Gillis, de GGC.
En lo que respecta a los celulares inteligentes, Microsoft espera reparar este año los errores cometidos en 2012 con Windows 8.
La próxima versión del sistema de explotación, Windows 10, aspira a adaptarse tanto a las computadoras como a los teléfonos móviles y a las tabletas, a las empresas como al público más amplio, y permitirá a los desarrolladores concebir aplicaciones compatibles con el conjunto de estos aparatos.
Se trata de "la mejor oportunidad para Microsoft de volver a jugar en la cancha del móvil", estimó J.P. Gownder.
La Telemática: alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones. Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.
fuente: http://informatica4comunicacion.blogspot.es/1398164749/concepto-de-burotica-domotica-ofimatica-prgware-y-telematica/
El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la realización de una oferta telemática para la cobertura interina de plazas vacantes y reservadas en el ente público correspondientes a las categorías de Enfermero/a, Auxiliar de enfermería, Auxiliar de administración y Atención al usuario, Celador/a y Operario de servicios.
El propio acuerdo contempla la posibilidad de realización de ofertas de contratación telemáticas para la cobertura temporal de puestos, lo que redundará en una minoración de los nombramientos eventuales actualmente existentes. Por otra parte, la oferta va dirigida a aquellas categorías consideradas masivas, respecto a las cuales la oferta telemática es realmente rápida y eficaz. Osakidetza hace hincapié en considerar la oportunidad de establecer la realización de ofertas telemáticas como un sistema garantista de cobertura de puestos de trabajo en régimen de interinidad que pueda ser utilizado siempre que exista la necesidad de cubrir un cierto número importante de vacantes.
Se ha acordado también dar prioridad a la realización de ofertas telemáticas siempre que se utilice este sistema de cobertura. Para el resto de necesidades seguirá siendo de aplicación el régimen de prioridades establecido en el mismo. Se autoriza además a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud a impulsar el desarrollo de la oferta telemática para la cobertura interina de vacantes y puestos reservados, la cual se ajustará a los criterios de selección de plazas que la propia Dirección General determine.
La sustitución de nombramientos eventuales por interinidades supone una medida de consolidación de la plantilla estructural.
fuente: redaccion medica
Ofimática : es conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.
fuente: http://informatica4comunicacion.blogspot.es/1398164749/concepto-de-burotica-domotica-ofimatica-prgware-y-telematica/
Han publicado nuestros compañeros de MuyPymes un artículo sobre cómo montarse fácilmente una oficina doméstica con Linux que hemos compartido vía social media y directo al PING iba, pero estaba releyéndolo ahora y creo que es un buen tema de “conversación”:
Podría parecer que hablamos de un asunto algo pasado de moda, y sin embargo sigue estando presente en el día a día de las empresas y profesionales que trabajan pegados al ordenador. En este aspecto GNU/Linux es una opción interesante, aunque como indican en el artículo original, lo mejor es tirar por las distribuciones más populares, en concreto Ubuntu y Linux Mint. Al menos para comenzar.
Ubuntu, y por extensión Linux Mint, ofrecen una instalación muy sencilla y hacen gala de uno de los orgullos tradicionales de GNU/Linux: ofrecer un sistema operativo completo, listo para trabajar. No hay que perder horas instalando aplicaciones básicas porque ya las llevan todas y el soporte de hardware y periféricos es cada vez mejor.
En circunstancias normales una instalación de Ubuntu debería reconocer automáticamente impresoras y escáneres, así como otro tipo de periféricos. Para rematar se instala el clásico “ubuntu-restricted-extras” y ya hay soporte óptimo, incluyendo los tipos de letra de Microsoft. LibreOffice está preinstalado, como lo está el visor de documentos o la aplicación de escáner, entre otras herramientas.
Por supuesto, los errores están a la orden del día y te puede fallar esto o lo otro, en cuyo caso toca arremangarse y buscarle arreglo. Es imposible dar solución general a cuestiones tan particulares, y no es extraño encontrar foros llenos de problemas con Linux… con Windows y con Mac, ninguno se libra. Este es un asunto diferente, porque lo que es cada vez más normal, es que todo vaya bien desde el primer momento.
Pero ya que he mentado a la bicha, hagámosle frente. Desgraciadamente uno de los temores de pasarse a Linux en el entorno de la oficina es el soporte de Microsoft Office, cuando no debería. Personalmente utilizo LibreOffice y no suelo tener problemas de compatibilidad con documentos de Microsoft Office, pero cuando los tengo… Utilizo Microsoft Office (ha faltado el meme del tipo ese bebiendo cerveza). Nada muy excéntrico o ilegal: para cosas sencillas Office Online va perfecto. Y alternativas hay.
Sobra decir que si la dependencia de Microsoft Office es tal que Office Online no lo solventa, se puede instalar el verdadero vía Wine. Ahora, ¿merece la pena tanta historia? En mi opinión no, seguiría con Windows. Claro que en mi opinión, los formatos de Microsoft deberían desaparecer cuanto antes. A tenor de esto publicaba The Document Foundation sobre The Document Liberation Project, un proyecto paralelo a LibreOffice más importante incluso que este.
Sin embargo, hasta aquí hemos comentado las líneas generales de la ofimática en Linux. ¿Qué hay de las particulares? Como es posible que muchos lo utilicéis para tareas de oficina en casa o en el trabajo, dejamos la pregunta típica -quejas, fallos, etc- a un lado y nos vamos por el del descubrimiento: ¿qué aplicaciones no convencionales, más allá de LibreOffice y el lector PDF de turno, son imprescindibles en vuestra jornada?
fuente: muylinux.com
"No solucionó todos los problemas, pero tomó medidas que van en la buena dirección en el plano estratégico", dijo a la AFP J.P. Gownder, analista de la consultora Forrester.
Satya Nadella acaba de celebrar su primer año al frente de la dirección general, puesto en el que sustituyó a Steve Ballmer con el objetivo de devolver a Microsoft su brillo de la época de oro de la PC, antes de que el grupo perdiera el tren de los teléfonos móviles y cediera los primeros lugares a Apple y Google.
Varios productos presentados desde su llegada estaban en preparación desde hace varios años, pero contribuyeron a la imagen de dinamismo que quiere transmitir la nueva dirección de la empresa.
El "cambio cultural" prometido fue simbolizado por dos productos: Office para iPad, una aplicación que abría por primera vez los programas de burótica Microsoft al ecosistema de su rival Apple; y HoloLens, un prototipo de lentes de realidad aumentada que marcó para muchos observadores la vuelta de Microsoft a la innovación.
Word, Excel, PowerPoint, Outlook... ya no están reservados a Windows, el sistema de explotación de Microsoft, pero existen también en versiones compatibles con iOS y Android, los sistemas de Apple y Google, respectivamente.
"Una medida inteligente", según J.P. Gownder, puesto que "cuando uno tiene programas debe hacerlos funcionar allí donde están los consumidores" y "no utilizarlos como un arma en la guerra de los sistemas de explotación".
Los HoloLens le aportaron a Microsoft un aspecto "cool", un mensaje positivo hacia los desarrolladores hasta ahora escasamente favorables a concebir aplicaciones para iOS y Android.
Mejorar la popularidad de Microsoft entre jóvenes y desarrolladores fue también una de las apuestas que presidieron la compra, en septiembre pasado, del videojuego Minecraft, fuertemente apreciado tanto por niños como por jugadores experimentados.
Pasos en falso
"Microsoft es ahora una empresa distinta, que ya no comete errores estúpidos", como cuando ignoró el ascenso de los aparatos móviles, comentó Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research.
La nueva era Nadella conoció sin embargo algunos pasos en falso, como sus torpes declaraciones sobre el "buen karma" de las mujeres que no reclaman aumentos salariales.
También le cupo anunciar el año pasado el mayor plan de recortes de la historia del grupo: la supresión de 18.000 puestos de trabajo, 14% de los efectivos a nivel mundial, una medida debida, según explicó, a la necesidad de simplificar la organización interna y a la integración del fabricante de teléfonos Nokia.
En un primer momento Wall Street se mostró favorable a la iniciativa, pero el panorama cambió en las últimas semanas.
La acción de Microsoft aumentó 36% entre la llegada de Nadella y mediados de noviembre, cuando el grupo llegó a desplazar provisoriamente a ExxonMobil en tanto segunda capitalización bursátil, detrás de Apple.
Pero luego perdió la mitad de sus ganancias. Los últimos resultados trimestrales evidenciaron un retroceso de 13% de los ingresos producidos por las ventas de licencias Windows.
"Los inversores recompensaron a Microsoft de manera prematura", evaluó Trip Chowdhry.
"Este (primer) año ha sido de reinvención y de cambio de estrategia", mientras 2015 debería comenzar a exhibir "avances en iniciativas como el móvil y la nube", los servicios inmateriales en línea, añadió.
La nube y el móvil
"La nube y el móvil antes que nada", es en efecto la divisa de Nadella desde su desembarco en la empresa.
La apuesta a la nube ya está pagando, como lo demuestran los buenos resultados cosechados por productos corporativos como la plataforma Azure.
Microsoft continúa así su transición desde la oferta de programas en soportes físicos (disquetes, CD) hacia las suscripciones en línea.
Los analistas ven esta transición como positiva, aun si por el momento ha generado "cierto grado de turbulencias", ya que los nuevos ingresos son más regulares pero los precios unitarios más baratos, señala Colin Gillis, de GGC.
En lo que respecta a los celulares inteligentes, Microsoft espera reparar este año los errores cometidos en 2012 con Windows 8.
La próxima versión del sistema de explotación, Windows 10, aspira a adaptarse tanto a las computadoras como a los teléfonos móviles y a las tabletas, a las empresas como al público más amplio, y permitirá a los desarrolladores concebir aplicaciones compatibles con el conjunto de estos aparatos.
Se trata de "la mejor oportunidad para Microsoft de volver a jugar en la cancha del móvil", estimó J.P. Gownder.
La Telemática: alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones. Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.
fuente: http://informatica4comunicacion.blogspot.es/1398164749/concepto-de-burotica-domotica-ofimatica-prgware-y-telematica/
El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la realización de una oferta telemática para la cobertura interina de plazas vacantes y reservadas en el ente público correspondientes a las categorías de Enfermero/a, Auxiliar de enfermería, Auxiliar de administración y Atención al usuario, Celador/a y Operario de servicios.
El propio acuerdo contempla la posibilidad de realización de ofertas de contratación telemáticas para la cobertura temporal de puestos, lo que redundará en una minoración de los nombramientos eventuales actualmente existentes. Por otra parte, la oferta va dirigida a aquellas categorías consideradas masivas, respecto a las cuales la oferta telemática es realmente rápida y eficaz. Osakidetza hace hincapié en considerar la oportunidad de establecer la realización de ofertas telemáticas como un sistema garantista de cobertura de puestos de trabajo en régimen de interinidad que pueda ser utilizado siempre que exista la necesidad de cubrir un cierto número importante de vacantes.
Se ha acordado también dar prioridad a la realización de ofertas telemáticas siempre que se utilice este sistema de cobertura. Para el resto de necesidades seguirá siendo de aplicación el régimen de prioridades establecido en el mismo. Se autoriza además a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud a impulsar el desarrollo de la oferta telemática para la cobertura interina de vacantes y puestos reservados, la cual se ajustará a los criterios de selección de plazas que la propia Dirección General determine.
La sustitución de nombramientos eventuales por interinidades supone una medida de consolidación de la plantilla estructural.
fuente: redaccion medica
Ofimática : es conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.
fuente: http://informatica4comunicacion.blogspot.es/1398164749/concepto-de-burotica-domotica-ofimatica-prgware-y-telematica/
Han publicado nuestros compañeros de MuyPymes un artículo sobre cómo montarse fácilmente una oficina doméstica con Linux que hemos compartido vía social media y directo al PING iba, pero estaba releyéndolo ahora y creo que es un buen tema de “conversación”:
Podría parecer que hablamos de un asunto algo pasado de moda, y sin embargo sigue estando presente en el día a día de las empresas y profesionales que trabajan pegados al ordenador. En este aspecto GNU/Linux es una opción interesante, aunque como indican en el artículo original, lo mejor es tirar por las distribuciones más populares, en concreto Ubuntu y Linux Mint. Al menos para comenzar.
Ubuntu, y por extensión Linux Mint, ofrecen una instalación muy sencilla y hacen gala de uno de los orgullos tradicionales de GNU/Linux: ofrecer un sistema operativo completo, listo para trabajar. No hay que perder horas instalando aplicaciones básicas porque ya las llevan todas y el soporte de hardware y periféricos es cada vez mejor.
En circunstancias normales una instalación de Ubuntu debería reconocer automáticamente impresoras y escáneres, así como otro tipo de periféricos. Para rematar se instala el clásico “ubuntu-restricted-extras” y ya hay soporte óptimo, incluyendo los tipos de letra de Microsoft. LibreOffice está preinstalado, como lo está el visor de documentos o la aplicación de escáner, entre otras herramientas.
Por supuesto, los errores están a la orden del día y te puede fallar esto o lo otro, en cuyo caso toca arremangarse y buscarle arreglo. Es imposible dar solución general a cuestiones tan particulares, y no es extraño encontrar foros llenos de problemas con Linux… con Windows y con Mac, ninguno se libra. Este es un asunto diferente, porque lo que es cada vez más normal, es que todo vaya bien desde el primer momento.
Pero ya que he mentado a la bicha, hagámosle frente. Desgraciadamente uno de los temores de pasarse a Linux en el entorno de la oficina es el soporte de Microsoft Office, cuando no debería. Personalmente utilizo LibreOffice y no suelo tener problemas de compatibilidad con documentos de Microsoft Office, pero cuando los tengo… Utilizo Microsoft Office (ha faltado el meme del tipo ese bebiendo cerveza). Nada muy excéntrico o ilegal: para cosas sencillas Office Online va perfecto. Y alternativas hay.
Sobra decir que si la dependencia de Microsoft Office es tal que Office Online no lo solventa, se puede instalar el verdadero vía Wine. Ahora, ¿merece la pena tanta historia? En mi opinión no, seguiría con Windows. Claro que en mi opinión, los formatos de Microsoft deberían desaparecer cuanto antes. A tenor de esto publicaba The Document Foundation sobre The Document Liberation Project, un proyecto paralelo a LibreOffice más importante incluso que este.
Sin embargo, hasta aquí hemos comentado las líneas generales de la ofimática en Linux. ¿Qué hay de las particulares? Como es posible que muchos lo utilicéis para tareas de oficina en casa o en el trabajo, dejamos la pregunta típica -quejas, fallos, etc- a un lado y nos vamos por el del descubrimiento: ¿qué aplicaciones no convencionales, más allá de LibreOffice y el lector PDF de turno, son imprescindibles en vuestra jornada?
fuente: muylinux.com
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